Stephan Balkenhol

Stephan Bankenhol, (Fritzlar, Hessen, 1957) tenía 35 años cuando le invitaron a participar en este proyecto, en ese momento su nombre empezaba a sonar en los circuitos internacionales. Hoy muchas de sus obras  han sido insertadas en el paisaje urbano de ciudades como Berlín, Hamburgo, Londres o París. La más cercana es la que recibe a los visitantes en el CAC Málaga desde que el centro abrió sus puertas “Man Moving 2”.

Las esculturas de este artista combinan figuras humanas anónimas con altos pedestales, todos ellos tallados a mano y de gran expresión escultórica. Sus trabajos emanan atemporalidad, gracias a la postura de los personajes, la sencillez de sus formas y los colores neutros que utiliza.

Hombre con camisa blanca y pantalón negro fue la pieza que realizó para Arte Actual en Espacios Públicos. Una pieza en madera india [resistente al agua], su planteamiento era intervenir estéticamente sobre el entorno donde se ubicaba: Los Jardines de Reposo y Lectura dentro de los Jardines del Guadalquivir.

La talla, que representaba a un hombre de dimensiones algo menores al natural, se elevaba sobre un tronco que hacía las veces de pedestal.

La pieza pudo verse durante sólo 3 años. En 1995, los jardines se cerraron al público al venderse los terrenos a la empresa Isla Mágica y en 2002, desapareció. Se supone que alguien entró y se llevó la escultura, dejando el pedestal. En su día Hombre con camisa blanca y pantalón negro costó 10 millones de pesetas, hace unos años una pieza similar Grosser Mann, fue subasta en Cristie’s por 116.640 €.   Este es el aspecto que presenta hoy la escultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: