Rogelio López Cuenca

A Rogelio López Cuenca (Nerja 1959) le fue seleccionado para Arte Actual en los Espacios Públicos, el proyecto Decret nº1 .

El título de la obra venía del “Decreto nº 1 para la democratización de las artes”, publicado en la Gaceta de los Futuristas de Moscú (redactado probablemente por Maiakovski) en 1918: una propuesta para la radical supresión de galerías y museos, al grito de “todo el arte para todo el pueblo”.

Según López Cuenca “el título recalcaba la intención de esta obra de emparentarse con una determinada tradición artística y civil de intervención activa, desmarcándose de la común tendencia a interpretar la idea de “arte en la calle” como el mero trasplante al exterior de aquello mismo que se expone dentro de los “Templos del Arte”. Décret nº 1 no era un monumento ni una escultura, ni un objeto con un valor estético per se, puesto que parasitaba las formas de la señalización oficial del recinto donde se iba a exponer. Se trataba de una serie dispersa de textos camuflados, sobre un soporte, para infiltrar otros discursos dentro del mismo discurso del orden. Escritos en diversas lenguas (inglés, francés, alemán, castellano, italiano -la original del texto citado (o parafraseado)- más tres traducciones) los textos, entre otros, eran:
Andate senza meta, il solo ostacolo é il fine

Sous la plage, les pavés Lasciate ogni speranza, s

pettatori: questo é uno spettacolo

Déjelo todo: el poema se le aparecerá

Big brother is watching you

Nuestra patria (es) el mundo entero

Und wozu dichter in Durftiger Zeit?”

 Décret nº 1 nunca se expuso al público: el día antes de la inauguración oficial, las piezas fueron retiradas y almacenadas, permaneciendo ocultas durante todo el tiempo en que podían cobrar sentido: durante la celebración de la Exposición Universal.

En la actualidad están en los fondos del MNCARS y algunas piezas pueden verse en la actualmente en las exposición A las ciudades se les conoce como a las personas, en el andar, hasta el 4 de marzo en el CAAC de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: