El museo al aire libre que Sevilla no apreció

9 Oct
La Expo fue un museo al aire libre durante seis meses. Pabellones diseñados por arquitectos de renombre, mobiliario urbano singular y con firma de artistas como Javier Mariscal o Alberto Corazón y piezas escultóricas y pictóricas obras de reconocidos artistas, muchas de las cuales ya no están porque Sevilla no les dio el valor y olvidó conservarlas. Lo que pasó con los pabellones es conocido, pero lo ocurrido en torno a algunas piezas de arte roza el drama y el expolio.
El pintor Ricardo Suárez señala que «lo más sangrante» ha sido lo ocurrido con el mural de Matta, que el Ayuntamiento dice que va a restaurar cuando «ha perdido el 75% y jamás se va a quedar igual, a no ser que intervenga el propio autor será un pastiche», pero que ese no es el único caso. La responsabilidad recae en las administraciones pero también, señala, en los propios artistas, que han guardado silencio ante el abandono de su obra. Recuerda Suárez que sólo Eduardo Arroyo, el autor de los deshollinadores que cubrieron el pabellón de los Descubrimientos incendiado poco antes de la inauguración de la Expo, protestó cuando conoció que iban a retirar esas piezas: logró que le encargaran una la escultura de un deshollinador que aún esta en la Cartuja.
El vandalismo pero también el expolio han hecho de las suyas. Suárez señala que hay bancos y otros elementos del mobiliario urbano, como las tapas de alcantarillado con el dibujo del globo terráqueo, que ha sido objeto de deseo de cierto «público culto» que reconoce el valor de esas piezas. También parte de ese mobiliario urbano singular, como aquellas grandes farolas que simulaban la vela de un barco, han sido donadas para las plazas de algunos pueblos de la provincia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s